POLÍTICAS

BJETIVO 3: Constituir a la UNL en espacio académico y de interacción social, que construya pensamiento y propuestas para el desarrollo de la región; que promocione y difunda nuestras culturas y que oferte a la colectividad servicios especializados de calidad.

Justificación:

La Constitución Política del Ecuador en el artículo 350, determina que “el sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional, la investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas, la construcción de soluciones para los problemas del país”.

La Ley de Educación Superior, en el artículo 2 señala que: “corresponde a las instituciones de Educación Superior producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país, propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica y la contribución para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria en colaboración con los organismos del Estado y la sociedad”1. Además, en el artículo 3, entre otros objetivos de la Educación Superior, se hace notar que: “se deben realizar actividades de extensión orientadas a vincular el trabajo académico con la sociedad, sirviéndola mediante programas de apoyo a la comunidad, a través de consultorías, asesorías, investigaciones, estudios, capacitación u otros medios, así como, preservar y fortalecer la interculturalidad, la educación bilingüe, la solidaridad y la paz, sistematizar, fortalecer, desarrollar y divulgar la sabiduría ancestral, la medicina tradicional y alternativa y en general los procedimientos consuetudinarios de las culturas vivas del Ecuador”2.

El estatuto de la Universidad Nacional de Loja, señala en su artículo 3, entre los fines de la Universidad, “ofrecer servicios especializados de asistencia académica, científica, técnica y tecnológica con calidad, pertinencia y equidad; promover y difundir la cultura local, regional y nacional, reconociendo la diversidad cultural y étnica y la sabiduría popular; producir bienes y servicios especializados en las áreas de su competencia, que permitan la práctica de la formación profesional y coadyuvar al bienestar de la comunidad; contribuir a la capacitación artesanal y popular en los sectores urbano y rural; suscitar análisis, debates y construcción de propuestas alternativas para los relevantes problemas locales, regionales y nacionales, con la participación de los actores sociales; fomentar actividades en el ámbito del quehacer educativo, cultural, artístico, deportivo y social que contribuyan al desarrollo integral individual y colectivo de los miembros de la institución y de la sociedad en general; y, crear sin fines de lucro, fuentes complementarias de ingresos”3.

En el documento fundamentos teórico-metodológicos para la planificación, ejecución y evaluación de programas de formación en el Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación SAMOT, se señala que “para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la zona de influencia, la UNL requiere interactuar con todos los actores sociales involucrados en el desarrollo de la RSE y del país, tales como organismos regionales, gobiernos locales, delegaciones nacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, sectores empresariales, sociedad civil, coordinando y complementando esfuerzos”4

POLÍTICAS:

V.1: Fortalecerá la gestión de la vinculación con la colectividad, facilitando la incorporación de esta función en el quehacer institucional.

Es necesario lograr una mayor comprensión del real alcance de la vinculación con la colectividad y, por tanto, el reconocimiento y participación de los miembros de la institución en su desarrollo, de manera que se superen las dificultades para insertar el trabajo de interacción con la sociedad en los procesos de formación y de investigación, permitiendo que se promueva la relación con los distintos sectores y actores sociales.

Por otro lado, hay que superar la dispersión de las actividades de vinculación con la colectividad, implementando la normatividad necesaria para su funcionamiento en las carreras, unidades y centros, en el marco del SAMOT, que garanticen relaciones más estables con el medio externo sobre la base de un seguimiento y evaluación de las alianzas estratégicas y con una coordinación centralizada que apoye la interacción con la sociedad.

A través de esta política de gestión, también se mantendrá un monitoreo de la percepción, intereses y requerimientos de la sociedad que permitirá trabajar en un permanente encuentro a lo interno y externo, potenciando y aprovechando los aliados institucionales.

Es necesario impulsar relaciones de trabajo cercanas, dinámicas, transparentes y respetuosas con los gobiernos locales, provinciales y regionales, ONG´s, movimientos sociales y organizaciones populares, para el fortalecimiento mutuo, procurando correspondencia con las ofertas de formación, investigación y prestación de servicios especializados, que permitan importantes impactos y generen legitimación social suficiente.

ESTRATEGIAS:

V.1.1. Posicionamiento de los servidores universitarios respecto de la conceptualización, trascendencia y operatividad de la función de vinculación con la colectividad.

 

Proyecto V.1.1.1: Incorporación de la comunidad universitaria al proceso de vinculación con la colectividad.

Metas

Indicadores

 Responsables

Cada año, se habrán realizado al menos 2 eventos para el análisis, trascendencia, experiencias y metodologías sobre las acciones de vinculación en los procesos de formación.

Número de eventos realizados.

 

Porcentaje de servidores universitarios que han participado en los eventos.

 

Metodologías y procedimientos consensuados, para la articulación de la vinculación con la formación.

Coordinador general de vinculación

Directores de las AAA

V.1.2. Fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de la Vinculación con la Colectividad.

 

Proyecto V.1.2.1: Reglamento de la función de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Nacional de Loja.

Metas

Indicadores

Responsables

A partir del segundo cuatrimestre de 2009, la Institución cuenta con el Reglamento de la función de Vinculación con la Colectividad, aprobado.

 

Número de participantes en la elaboración del Proyecto de Reglamento.

Reglamento aprobado.

 

Coordinador General de Vinculación,

 

Hasta el tercer cuatrimestre del 2009, se habrá difundido en la comunidad universitaria, el Reglamento de la función de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Nacional de Loja.

Número de eventos realizados

 

Documento publicado y difundido

 

Porcentaje de docentes, estudiantes y personal administrativo, que han participado en los eventos de difusión

Coordinador General de Vinculación,

 

 

Proyecto V.1.2.2: Planes de vinculación con la colectividad.

Metas

Indicadores

Responsables

Hasta el segundo cuatrimestre de 2009, se habrán elaborado los planes parciales de vinculación con la colectividad en todas las AAA y Centros Especializados de la Universidad Nacional de Loja.

Número de planes de Vinculación de cada AAA y Centros Especializados en ejecución.

 

Directores de las AAA

Responsables de los Centros Especializados

Hasta el segundo cuatrimestre de 2009 se habrá elaborado un plan de comunicación, difusión y promoción de las actividades de vinculación con la colectividad en la UNL y de las AAA.

Número de planes elaborados, con la participación de involucrados internos y externos

Coordinador General de Vinculación

 

Directores de las AAA

 

Responsables de los Centros de producción de bienes y servicios especializados

Anualmente se habrá evaluado la ejecución del plan de comunicación, difusión y promoción de las actividades de vinculación con la colectividad en la UNL y de las AAA.

Informes de evaluación y recomendaciones

Comisión técnica de evaluación

 

Proyecto V.1.2.3: Seguimiento y evaluación de las actividades y resultados inherentes a la Función de Vinculación con la Colectividad.

Metas

Indicadores

Responsables

A partir del segundo cuatrimestre de 2009, la Institución cuenta con el proyecto para la evaluación permanente de las actividades y resultados inherentes a la Función de Vinculación con la Colectividad.

Proyecto aprobado y en ejecución.

Coordinador General de Vinculación

 

Comisión técnica de evaluación institucional

Anualmente se habrán evaluado las actividades y resultados inherentes a la Función de Vinculación con la Colectividad.

Informes anuales de evaluación y plan de mejoras

Comisión técnica de evaluación institucional

 

V.1.3. Promoción de convenios, acuerdos y actividades con instituciones, organizaciones sociales, gobiernos locales, regionales, para el desarrollo de los procesos de vinculación.

 

Proyecto V.1.3.1: Fortalecimiento de las relaciones de cooperación con organizaciones sociales, gobiernos locales, regionales, en función del posicionamiento y recursos institucionales.

Metas

Indicadores

Responsables

 

Hasta el tercer cuatrimestre de 2009 se habrá identificado y establecido relaciones de cooperación con organizaciones sociales e instituciones estatales.

 

Número de convenios suscritos.

Coordinador General de Vinculación,

 

Directores de las AAA

 

Proyecto V.1.3.2: Reformulación, seguimiento y evaluación de convenios de cooperación relacionados con los componentes de Vinculación con la Colectividad.

Metas

Indicadores

Responsables

 

Hasta el segundo cuatrimestre de 2009, se habrán elaborado y aplicado instrumentos para el seguimiento y evaluación de los convenios de cooperación

 

Instrumentos elaborados Número de convenios evaluados Número de convenios reformulados

Coordinador general de vinculación

V.2: Consolidará la prestación de servicios especializados, en el marco del fortalecimiento de las funciones institucionales

Los servicios especializados que se han venido implementando paulatinamente y que son un importante referente de calidad, aún son insuficientes y de limitada cobertura y por tanto, se está subutilizando el personal, infraestructura, recursos tecnológicos y materiales, lo que hace necesario una gestión mancomunada y estrategias suficientes que permitan potenciarlos, esto es, aprovechar mejor la infraestructura que se tiene, mejorar la calidad, diversificar la oferta.

Por otro lado, es necesario potenciar el desarrollo integral y armónico de los Centros Especializados, propiciando la equidad en la asignación de los recursos tecnológicos, de infraestructura, económicos; y, una distribución y capacitación adecuada del personal.

La provisión de servicios especializados debe integrar la formación profesional y especializada que requiere la sociedad; deberán ser oportunos, de calidad, certificados y acreditados; deben responder a una planificación estratégica y operativa en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y estarán articulados a las funciones de docencia e investigación.

ESTRATEGIAS:

V.2.1. Mejoramiento de la calidad de los servicios especializados y producción de bienes.

 

Proyecto V.2.1.1: Evaluación integral y fortalecimiento de los Centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados de la UNL.

Metas

Indicadores

Responsables

Hasta el tercer cuatrimestre de 2009, se habrá evaluado los centros de servicios especializados y de producción de bienes de la institución y definido los lineamientos para su funcionamiento.

Evaluación participativa de la pertinencia y calidad técnica de los centros especializados y de producción de bienes.

 

Lineamientos definidos participativamente.

 

Vicerrector

 

Coordinador General de Vinculación

Hasta el primer cuatrimestre de 2010, se cuenta con un estudio local, provincial y regional, de las demandas de servicios especializados y de bienes en relación a las potencialidades de oferta institucionales.

Estudio de oferta y demanda de servicios especializados.

 

Estudio de la capacidad institucional para la oferta de servicios especializados.

Vicerrector

 

Coordinador General de Vinculación

Hasta el primer cuatrimestre de 2010, la institución habrá definido los centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados a ser fortalecidos y los nuevos a ser implementados durante el periodo de gestión.

 

Planes de fortalecimiento de los centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados actuales.

 

Planes para la implementación de nuevos centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados.

 

Vicerrector

 

Coordinador General de Vinculación

 

Directores de las AAA

Hasta el segundo cuatrimestre de 2010, se habrán registrado en el RUP, los centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados.

Registros Únicos de Proveedores.

 

Coordinadores de los Centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados

Hasta el segundo cuatrimestre del 2011, se habrán acreditado el 100% de los centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados, definidos.

Porcentaje de los Centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados certificados.

Coordinadores de los Centros de Producción de Bienes y Prestación de Servicios Especializados

V.2.2. Elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo articulados a las funciones universitarias y a las necesidades de la colectividad.

 

Programa V.2.2.1: Fomento de proyectos de desarrollo.

Metas

Indicadores

Responsables

Hasta el primer cuatrimestre de 2010, se habrá capacitado al 50 % de docentes y técnicos en los procesos de elaboración, presentación, consecución de fondos y ejecución participativa de proyectos de desarrollo.

 

Porcentaje de docentes y técnicos capacitados.

Directores de AAA

Hasta finales del quinquenio, se habrá ejecutado al menos un proyecto de desarrollo por Área y Centros Especializados, con participación de docentes y estudiantes.

Número de proyectos ejecutados.

 

Número de docentes y estudiantes participantes.

Directores de las AAA

Coordinadores de Centros Especializados

V.2.3. Evaluación integral de los Centros de transferencia tecnológica.

 

Proyecto V.2.3.1: Evaluación integral los Centros de Transferencia Tecnológica adscritos a la UNL.

Metas

Indicadores

Responsables

Hasta el tercer cuatrimestre del 2009, se habrá evaluado los Centros de Transferencia Tecnológica adscritos a la institución y definido los lineamientos para su funcionamiento.

Número de centros de transferencia tecnológica evaluados.

 

Lineamientos definidos participativamente, aprobados por la H. Junta Universitaria.

Vicerrector

 

V.3: Propiciará el análisis permanente sobre las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales, generando pensamiento y opinión con la participación de actores internos y externos.

El desarrollo de las capacidades humanas, la orientación técnica, social y política, son funciones que deben cumplirse a lo interno y externo de la institución, con amplia participación de docentes, empleados y estudiantes, de tal manera que permita generar suficiente opinión interna y externa respecto a los problemas locales, regionales y nacionales, con lo cual se orienta a la ciudadanía, se forma a los estudiantes y se alimenta el currículo y los procesos de investigación; por tanto, es necesario que se promueva el debate, se difunda el pensamiento universitario y se articule la formación y la investigación a esta actividad.

Constituye una necesidad ineludible para toda la comunidad universitaria, conocer, comprender, proponer y articular el accionar integral de la Institución a la construcción e implementación del Plan de Desarrollo Regional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, sin perder sus principios fundamentales. Particularmente, el desafío gira en torno a cómo aportar para construir una auténtica participación social, a la implementación de un modelo alternativo de desarrollo basado en la economía solidaria, en el fortalecimiento de lo público y de los pequeños productores, la interculturalidad, la generación de nuevos tipos de energías y espacios saludables, a la soberanía alimentaria, el respeto al ambiente y a los saberes ancestrales, en correspondencia con los preceptos de la Constitución.

La participación de la UNL en torno al proceso de construcción de la Región Sur, es fundamental, no solamente desde la perspectiva de su zona de influencia y las implicaciones para su gestión académica y administrativa, sino también desde lo que significa o puede significar una oportunidad para su desarrollo. Por tanto, nuestra presencia institucional debe ser suficiente, oportuna y de calidad.

V.4: Fomentará la interculturalidad, los saberes ancestrales; la promoción, difusión y desarrollo de las diversas expresiones populares: artísticas, deportivas y de recreación.

En la UNL se han realizado esfuerzos importantes relacionados con el fomento de la cultura. Lo más destacado es el desarrollo de los encuentros de Cultura a nivel nacional, las presentaciones artísticas y el trabajo literario realizado por el CUDIC. En este proceso histórico, no se ha logrado aún articular al quehacer de cada una de las AAA, la promoción, masificación y difusión de la cultura en general, aquellas características culturales que corresponden a las AAA; el fomento del arte, el deporte y recreación, que aún son insuficientes. Tampoco se han incorporado la visión intercultural en las propuestas académicas, investigativas y en la propia gestión administrativa.

Esto hace necesario mejorar la comunicación interna y externa, reorientar los enfoques hacia la interculturalidad, ampliar las alianzas y desarrollar estos elementos en medio del proceso de formación, en escenarios reales que vinculen a los estudiantes a los objetos de transformación y que nos den como resultado la ampliación de la cultura, las artes, el deporte rescatando las tradiciones y saberes ancestrales.

1 Ley Orgánica de Educación Superior

2 Ley Orgánica de Educación Superior

3 Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Loja

4 Fundamentos Teóricos Metodológicos del SAMOT.